viernes, 19 de noviembre de 2010

Breve monografía  bibliográfica sobre la literatura hondureña en el sur
(Valle y Choluteca)
[1]Oscar Fernando Sierra Ordoñez
La literatura Hondureña en el sur
La literatura hondureña  tiene como referente cierto periodo neoclásico  en la que sobresale  la obra ensayística del intelectual José Cecilio Del Valle, nacido en la villa de Xerez (1777,22 de noviembre). Se han escrito una variedad de estudios monográficos sobre los aportes políticos e intelectuales que hizo en los momentos de la independencia. Se conoce la visión epistemológica que tenía de la ciencia histórica. Ramón Oqueli, historiador hondureño profundizó en la obra de José Cecilio del Valle. El distinguido escritor Julio Escoto realizó un estudio sobre la ética planteada por J.C.D.V.
En el modernismo se muestra como un momento y una escuela estética fundada por Rubén Darío en 1888 con su obra “Azul”, en la que sobresalen poetas como Alfonsina Storni, Edelmira Agostini, Gutiérrez Nájera, Francisco Gavidia, Amado Nervo, Blanco Fombona, José Martí. En Honduras sobresalen los modernistas Froilán Turcios y Juan Ramón Molina con temas de índole romántica.  
En el sur de Honduras sobresale el poeta Ramón Padilla Coello con su obra poética “Alcázar de Cristal” (1936) con  un prólogo escrito por el poeta Manuel Arita Palomo, publicado  5 años después de su trágica muerte. Obra de timbre modernista donde se luce con brillantez el soneto convertido en Pegaso, la odisea de la tenebrosa forma de ver el mundo, la musa convertida en diosa, en virgen, en estrella lejana, el ósculo en el perfil de un poeta que no se cansó de cantarle a la existencia, a la vida, y de sorpresa la muerte la tenía en sus pupilas.
 
 
 
 
 
 
En la narrativa regionalista se marca como cuentista Eliseo Pérez Cadalso (El Triunfo, Choluteca, 1922) que pertenece a la generación de Víctor Cáceres Lara y Arturo Mejía Nieto. Sobresale con su obra principal “Vendimia” (poesía, 1943), “Cenizas” (cuentos, 1955), “Achiote de la Comarca” (cuentos, 1959), “EL rey del Tango”,1980), también cultivó el género ensayo sobre la obra de Juan Ramón Molina.
En los años noventa surge una asociación literaria “Ramón Padilla Coello” en la que sobresalen poetas: Alexis Laínez, Marcos Laínez, Enoc Flores, Rosendo Chávez, Enrique Ordóñez, Napoleón Mejía y Rony Bonilla.Publican una antología “El Otro Horizonte” (Guaymuras ,1994) con introducción del critico hondureño Arturo Alvarado.
 1999 se publicó  “La palabra Compartida” en la cual esta dividida por dos poemarios “Soledades como Pájaros Heridos” de Alexis Laínez y “Vendimia intemporal” de Marcos Laínez.
 
En la narrativa vanguardista
En el cuento  y la novela
A mediados de los “ 90” , es decir  en 1996 Rony F. Bonilla publica su primer libro de cuentos “Atta y otros cuentos” con notas prologadas por Arturo Alvarado. En cuyo libro has sido comentado por la crítica nacional Helen Umaña. En el año 2002 publica el segundo libro de cuentos “Bajo el sol del Mediodía”.  En el 2003 Carlos Ordóñez publica sus cuentos bajo el nombre “Sin Sueños”. El poeta José Javier Martínez publica “Cuentos Ecológicos” (2003).
 En la narrativa en el género novela se publica “El silencio quedó atrás” del profesor Ciriaco Rodríguez Lezama en la que publica su segunda novela el 2005 “sueño de un inmigrante”.  En este mismo año el poeta Alexis Laínez publica su primera novela “La mina un paralelo de Bestias y Hombres”.  En el año 2008 a finales de noviembre sale a luz la publicación el libro de cuentos de Glenn Lardizábal “Tentando el vacío” (verbo editores) con el comentario del poeta Oscar Amaya Armijo.  Alfredo Guevara “Tras la fragua del cuento” (2008, verbo editores).
También Alexis Laínez publicó el libro de cuentos “Días de miseria y de gloria” (2010, infinito editores). Se publica en el 2010  la novela “La parábola del Gusano” (verbo y ágora editores)  y “El Ojo de Yerex” ambas novelas de Oscar Sierra.  El escritor Rony Oniel Salgado publica “El Espía y otros cuentos” (ágora editores, 2010).
En la poesía vanguardista
Carlos Ordóñez publicó en esta misma década su poemario “Llanto alrededor” con notas de Eduardo Bahr. En el 2005 el poeta Alexis Laínez publica su libro poético “Sangre a media luz” bajo el sello de la editorial “Guardabarranco”. El año 2008 el narrador Rony Bonilla publica su primer poemario con prólogo de Galel Cárdenas “De la muerte al Amor”(editorial Guaymuras,2008). En este año 2010 el joven Oscar F. Sierra publica “Diapasón de Angustia” con nota del poeta hondureño Javier Vindel y publicación bajo la responsabilidad del poeta y ensayista Segisfredo Infante del editorial Universitaria. Otra obra poética sobresaliente “Estrellitas de Jabón” (2010, ágora editores) de José Javier Martínez y del poemario “Al Margen de la Sombra” de Enrique Alexander Ordoñez (2010,agora editores).
En el género ensayístico Rony Oniel Salgado que ha publicado   un ensayo sobre  la obra poética de Lety Elvir “Luna que no cesa”. Oscar F. Sierra ha publicado ensayos en forma de prólogos “La temática social” en “Sangre a media luz” de Alexis Laínez en el 2005, “La cortesana” de Alberto Destephen en el 2008, “La semiótica del poética del correo de Míster Job” de Segisfredo Infante 2008, “La narrativa de Nery Gaitán” publicado en la tribuna cultural en el 2008, sobre  “Color Cristal” (2010,verbo editores)de la escritora Melisa Merlo 2009, “En el sueño de la sombra”   del narrador  Elvin Murguía. Oscar Sierra ha escrito más ensayos sobre la obra de Alberto Destephen “Cantos y rugidos de Pájaros (2010).
 

[1] Ha publicado las novelas: “La Parábola del gusano”, “El Ojo de Yerex” y el poemario “Diapasón de Angustia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario