jueves, 18 de noviembre de 2010

La innovación estética en la narrativa “Cuentos normales y otros Efluvios” de Glenn Lardizábal Navarro

La innovación estética en la narrativa “Cuentos normales y otros Efluvios” de Glenn Lardizábal Navarro
Oscar Fernando Sierra Ordoñez[1]

 Encendió despacio el compuvisor .Surgió desorbitante un rostro desvanecido de furor, que hirió sus ojos. Desde ese instante  el virus habita en sus entrañas al escribir estas palabras”
Oscar Sierra
Relatos que sopesan lo “intemporal” como un rayo que no  se desvanece en el horizonte. El sueño dentro del ensueño, se abate la  existencia en una simbiosis entre la realidad y lo ficticio. Cuentos Normales y otros efluvios” marcan  una mirada exacta sobre lo onírico, una búsqueda inexorable de verdades esenciales que el relato puede tocar a flor de piel. Desde el initio desboca en cuenta regresiva, trasvasa  el sentimiento más vital “la vida y la muerte”, presagia un panorama total de la naturaleza, la cual luce con brillantez en la palabra precisa dentro de la sintaxis narrativa. Según lo expresa el novelista Julio Cortázar “El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario” esto lo observamos en el cuento “El reflejo”:
“Viéndose ahí, parado frente a él, le dijo: naciste lleno de conocimiento y nunca supiste compartirlo en mínima forma con los demás. Muchas veces fuiste padre de la mezquindad y otras, te despojaste de tu sabiduría como quien se roba a sí mismo”.
La destreza de traslapar una sucesión de actos que nos desplazan hacia la imaginación, logrando un acierto en la discursividad literaria dentro de la textura, se cumple a cabalidad lo que expresa  G. Genette (1966: 202)  “el acontecimiento (historia) en el acto comunicativo, para quien habla y para quien escucha, renace siempre en forma de discurso estético”
Crea la realidad, ordena y organiza la experiencia del acontecimiento ficticio, liga esta distinción a la que se dio en la clasicidad entre mimesis y poiesis. Recreación de la realidad adviene en literatura en forma de poiesis, creación artística del discurso. Lardizábal con habilidad expande su cosmovisión del mundo a través del humor que se ahonda, que se van intercalando, se va dando en el efecto dominó, hasta caer en la ironía, mordaz e indiferente, produce una atmósfera de extrañeza en situaciones de índole cotidiana, veamos el cuento “Paroxismo”:
“Enmudecí, y aunque traté, ruido alguno salió de mi boca. Intenté llamar su atención con algunos gestos y de manera repentina tornó a mí, me miró por unos segundos sin inmutarse”. Otro de los aspectos que se lindan y se inmiscuyen en su estilo, es la capacidad intuitiva de algunos personajes al estar inmersos en el conocimiento humano, de lo cual extrae una critica vacilante al complejo de Edipo, al que las escuelas freudianas han estudiado a través de tratados de psicología,
 y que el narrador desconstruye ,juega, desbarata para darle vuelta a la tuerca del inconsciente, dándonos otra forma de ver las cosas del conocimiento, eso se da con pulcritud en el cuento “Edipo y la clase de filosofía”:
“Me entusiasmé con los temas y al pasar los días conocimos a Freud, creador de la teoría del psicoanálisis y la doctrina del sub consciente. Luego pasamos a estudiar los complejos y descubrimos al de Edipo”
El narrador tiene la sublime tarea de llegar, de extender un puente para que transite el ser anónimo y desconocido que es el lector, nos conecta con las realidades vertidas y vaciadas en la página para darle forma, darle arquitectura a sus personajes, les da voz propia, toda la construcción de un perfil integral en los actuantes, buceo psicológico, lenguaje acorde a su contexto cultural, veamos un ejemplo en el relato “es normal”:
“llegó  su padre, le dio ayuda y pensó que todo esto es de lo mas normal. El pequeño gigante sólo tiene un año, se llama Allan y está comenzando a explorar el jardín.”
Otro detalle es que convierte el cuento en alegórico, en el anterior logra darnos una tonalidad y un timbre a cuento infantil, luego le da vuelta a la rueda de la imaginación, y construye una forma alegórica muy aproximada a la fábula, pero que adquiere otro perfil ficticio “De sueños y realidades
“me convertí de laborioso obrero a soldado aguerrido”
Recurre a las “Las catálisis, en cambio, son acciones que no son importantes para la intriga” para darle realce al relato, para darle dispersión, para expandirse en zonas extraviadas en el alma humana, “Después de nada, antes de todo”
“La operación será sencilla; un corte longitudinal, un par de cincelazos para romper el esternón, abrir la caja torácica, determinar si los agujeros en la espalda son de entrada o de salida y al estilo de una canción popular mejicana, verificar si la suerte del difunto la determinó sólo uno de los tres disparos que recibió.”
Crea en algunos relatos un proceso de condensación  poética “nos injerta en  un “yo” lirico, intimista hasta las raíces del alma, un ejemplo, en el cuento “por primera vez”:
“Ella es como un ángel. Si, es como un ángel hecho para mí. Es como la lluvia que baña los campos después de un largo y agotador verano. Es el rescoldo tras toda una vida en busca del sueño perfecto” esto logra darle una tonalidad estética que eleva al relato a un nivel de profundidad.
Otra perspectiva abordada por Lardizábal, es la literatura dentro de la literatura, muy recurrente, irónica e irreverente “Cuentista”:
“De viajes en grandes barcos de vela o al centro de la tierra al estilo de Julio Verne quizás, o  bien, sobre implacables detectives que se valen de los últimos descubrimientos que la ciencia proyecta y que ellos ya tienen a la disposición. Veamos; nunca he navegado”.
En cuanto al aspecto de la técnica que utiliza para narrar (punto de vista) es muy común El autor implícito representado, puede ser definido como la figura que en el texto aparece como responsable de su escritura, veamos un ejemplo en el relato  El verano, los viejos, el camino y  yo”: Sin dejar de usar el narrador en primera persona hasta el narrador en segunda persona.
“un octogenario que vende escobas de monte y que dice haber tenido una pelea con un feroz tigre en la cumbre del cerro, y como prueba de ello, muestra algunas cicatrices que le dejó ese terrible suceso.” 
En el aspecto  socio-lingüístico el autor recurre a lenguajes propios de la popularidad hasta estructurar un lenguaje poético y culto, hace una simbiosis con oraciones complejas hacia oraciones simples de habla cotidiana en muchas veces en el plano de la oralidad ,característica notable de su primer libro de cuentos Tentando el vacío”(2008,verbo editores), es decir que estos tienen como paradigma los actos de habla, la práctica y la ejecución lingüística son meras intenciones del autor en recrear las realidades del mundo interno y externo, logra una dicotomía espacial ,lo local-universal, lo popular-lo culto, la fabula-cuento-leyenda, es ahí donde reside su ocurrencia estética ,en el cuento “Designios” :
“humm, Cesar, vos no sabes mucho de la vida, ¿y tu tía te dijo que también se debe bañar con ruda y orégano antes de rezar, o bañarse con romero, hojas de pimienta y caña de Cristo antes de intimar en la víspera de semana santa?”.
Segre se ha detenido en la importancia de las paráfrasis (aclaraciones, glosas, resúmenes de un contenido) como fundamento básico del mecanismo que permite una narratología de la historia y en particular de los contenidos, acontecimientos, sucesos de un relato (Segre, 1985: cap. 3J).
Esto se logra con destreza, para determinar la especie de brevedad en que se caracterizan los relatos de Lardizábal, ya los narradores italianos andaban en este planteamiento, en Latinoamérica tenemos un referente Augusto Monterroso y el argentino Marco Denevi con su libro “El jardín de la Delicias”, Glenn se diferencia de ellos por su manera de tratar los temas y de salir con un estilo propio, en este caso, la perífrasis y la elipsis(resumen del tiempo), en los otros se da la brevedad conducida al desenredo de la trama y del argumento, en Lardizábal se evita los espacios, hace que los lectores vayan de la mano con sus historias, que vayan armando el rompecabezas, que ellos sean los autores-lectores, en eso radica la diferencia.
Los rasgos impresionistas transforman la vieja técnica de representar la realidad, sustituyen la imagen táctil por las vivencias sensoriales; la luz y el color; imponen las pinceladas abiertas de historias impactantes, suelta a los personajes, el dibujo  de sus caracterizaciones  no caen  en lo abocetado; captan la sensación fugaz del relato desde el inicio hasta el final, el matiz lumínico de pintar universos desafiantes, entretenidos y cognoscentes ,  le pone el acento de la sugestión increíble del instante y  los objetos  quedan transfigurados por la luz del subconsciente. Recrea la historia, hace que el hombre sea el eje contradictorio de lo universal, en una certera síntesis Lardizábal encaja en un solo andamio la historia del ser humano en una cosmovisión filosófica del tiempo, El Hombre o la Historia del Hombre”:
aquel hombre que intentó de manera absurda, detener la historia.”
Veamos como Lardizábal, introduce la figura infantil dentro del texto narrativo acentúa de forma exacta el juego, al mismo tiempo define la Isocronia,  osea mantener  el ritmo narrativo  de modo constante, con situaciones palpitantes en los ojos del lector, esa conexión precisa, logra la ingeniería de la narrativa, con un estilo depurado y suelto, veamos el cuento “El dinosaurio de Manuelito”:

Pero papi, no vayas a confundir un garrobo con un dinosaurio porque son diferentes, los dinosaurios Rex son grandotes y caminan con dos patas y los garrobos son pequeños y caminan con cuatro patas...  Vaya lio, pensé.”
Para culminar este comentario, subrayo que el cuento “Caperucita 3D” eslabona técnicas narrativas contemporáneas expuestas por narradores latinoamericanos como Cesar Aira, Ricardo Piglia, Javier Payeras, Alberto Laiseca y Federico Andahazi. En este relato se juegan los planos simultáneos, el corte esférico de la historia, redondear el asunto, enumerar objetos con precisión, la frase corta, la función secuencial hilada por motivos constantes en toda la globalidad de la obra .Retoma el cuento tradicional de Caperucita, cambia en una vuelta de llave la visión personal del autor, volviéndola en otra versión, conjugándola con el humor sardónico encaminándola al cinismo entrecruzado en las bocas y actos de los actuantes. Hace una critica punzante al trastornado sistema económico capitalista, lo hace de forma implícita, de manera puntual, veamos  “Caperucita 3D”:
“También un refresco Canadá Dry Ginger Ale, una botella del mejor ron añejo importado de Cuba, hielo en cubitos, dos vasos de cristal”
Otro aspecto impresionante es como Lardizábal lleva las leyendas de medianoche a la textura fina del cuento, dar ese viraje, darle tratamiento literario a la oralidad, vista con una novedosa perspectiva desde su cosmovisión de habitante y de autor al mismo tiempo, veamos el relato “Azoros en la oscuridad”:
“Nahúm sorprendido, dejó de caminar mientras la imagen cruzó la calle de acera a acera y se posó en el umbral de la puerta”

Termino expresando que estos efluvios, estas normalidades llenas de extrañezas, de sarcasmos, de vivencias experienciales, de anécdotas convertidas en historias verdaderamente literarias. Una propuesta estética narrativa a la que estamos invitados a explorar con certeza, estos relatos  vienen a demarcar paradigmáticamente una novedosa forma de contar dentro del contexto de la narrativa centroamericana y hondureña. Lectura que nos avasalla, que nos deja tirar la piedra y esconder la mano, de poner la tijera y cortar, de ir y venir en los linderos de su imaginería estética, de sus universos breves que conquistan la eternidad de la palabra y más que todo, el espacio donde nos descubrimos como  lectores. Octubre 2010


[1] Oscar Fernando Sierra (1978,Choluteca)poeta y narrador
Ha publicado  las novelas: “La Parábola del Gusano” y “El Ojo de Yerex” (2010) y el poemario “Diapasón de Angustia” (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario